DONETSK - Los separatistas prorrusos retienen a cuatro observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que estaban desaparecidos en el este de Ucrania desde el lunes, pero probablemente serán liberados pronto, dijo el jueves un líder rebelde.

Vyacheslav Ponomaryov, cuyo grupo separatista controla la ciudad de Slaviansk, dijo a Reuters que la OSCE había sido advertida en contra de viajar a la zona, pero envió un equipo de cuatro hombres.

"Fueron detenidos. El motivo es que no deberían venir e interferir porque les advertí", dijo por teléfono.

"Arreglaremos las cosas con ellos. Miraremos sus documentos y (luego) les dejaremos irse. Hay negociaciones en curso con la OSCE", dijo.

"Si les pedimos que no vayan a algún sitio, deberían tener en cuenta nuestra opinión", dijo, añadiendo que los observadores están retenidos en algún lugar al sur de Donetsk, el principal núcleo de la región.

El equipo, compuesto por un danés, un turco, un estonio y un suizo, está entre los cientos de observadores enviados para reducir la crisis en el este de Ucrania, donde los separatistas han tomado el control de puntos estratégicos en varias ciudades.

La OSCE, con sede en Viena, es el regulador de la seguridad de Europa. Rusia y Ucrania son miembros de la organización.