أنت تستخدم إصدار مستعرض قديمًا. الرجاء استخدام إصدار معتمد للحصول على أفضل تجربة MSN.

"Motivos políticos", no de salud

شعار Reuters Reuters 02/06/2014 Reuters
El rey Juan Carlos durante una audiencia. © EFE El rey Juan Carlos durante una audiencia. El rey Juan Carlos durante una audiencia. © EFE El rey Juan Carlos durante una audiencia.

La decisión del rey Juan Carlos fue tomada el pasado mes de enero y tuvo una motivación política, no de salud, dijo el lunes una fuente de Zarzuela.

"La decisión se tomó en enero, cuando el Rey cumplió 76 años (...) y se lo dijo al Príncipe.  A principios de abril se lo comunicó a Rajoy (Mariano) y a Rubalcaba (Alfredo Pérez) y se decidió anunciarlo después de las elecciones para no interferir en el proceso", dijo la fuente.

Mientras se espera la comparecencia del monarca para explicar su decisión, la fuente explicó que la renuncia a favor de su hijo tiene carácter político.

"No es por razones de salud. Abdica ante los nuevos retos de España porque cree que hace falta dar paso a la nueva generación", explicó.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sorprendió con una declaración institucional en la que anunció la abdicación y los preparativos para proceder a la sucesión de manos del hijo del monarca, el príncipe Felipe.

image beaconimage beaconimage beacon