أنت تستخدم إصدار مستعرض قديمًا. الرجاء استخدام إصدار معتمد للحصول على أفضل تجربة MSN.

Rubalcaba, a favor de que la militancia elija al próximo secretario general

شعار Reuters Reuters 29/05/2014
Los resultados electorales son los peores para el bipartidismo del Partido Popular y el PSOE, que prácticamente ha gobernado España desde la restauración de la democracia, ya que entre ambas formaciones no superaron el 50 por ciento de los votos. En la imagen, Rubalcaba durante la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria del congreso extraordinario en Madrid, el 26 de mayo de 2014.: Rubalcaba dejará en julio la dirección del PSOE tras otra debacle electoral © REUTERS-Andrea Comas Rubalcaba dejará en julio la dirección del PSOE tras otra debacle electoral

MADRID - El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el jueves que defiende la opción de que los militantes de la formación elijan directamente a su sucesor una vez que él haya abandonado el cargo en julio.

Rubalcaba señaló que, para llevar a la práctica esta opción, debe conseguirse la unanimidad de los secretarios generales del partido y una fórmula adecuada en el congreso extraordinario del partido el 19 y 20 de julio, que convocó tras la debacle sufrida en las elecciones europeas el domingo.

"A mí la propuesta me suena bien, la he defendido personalmente", dijo el líder socialista en un comparecencia ante los periodistas en el Congreso.

"Si encontramos una fórmula jurídica y acuerdo suficiente (...) lo haremos", agregó.

Desde el anuncio de que se retirará tras el congreso de julio en el que se elegirá a la nueva dirección socialista, se han alzado varias voces dentro de la formación, como la de Eduardo Madina, a quien se señala como posible futuro candidato electoral, para que toda la militancia pueda elegir a su próximo líder.

"Es normal que pasen estas cosas, este es un partido vivo y democrático y la gente quiere participar", dijo Rubalcaba.

El PSOE fue la segunda fuerza más votada el domingo por detrás del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo en España con 14 representantes, nueve menos que en los anteriores comicios, un resultado que supuso un varapalo para el bipartidismo en España ante el crecimiento de formaciones minoritarias de izquierdas como Podemos.

Los estatutos del PSOE contemplan que los militantes socialistas voten para escoger a sus delegados, que en último término son los encargados de elegir al secretario general.

PATXI LÓPEZ SE DESMARCA

Por otro lado, Rubalcaba insistió en el que el partido celebrará unas primarias abiertas en las que elegirá a su candidato a las elecciones del próximo año, pero que estas deberá organizarlas la nueva dirección surgida del congreso de julio."Es fundamental que el partido socialista haga unas primarias abiertas (...) Las habrá, están en los estatutos", sostuvo el líder socialista, que insistió en que su celebración corresponde a la nueva dirección.

La celebración de las primarias ha sido un tema omnipresente en los últimos años entre los socialistas, que se planteaban si optar a la renovación para acercarse a una ciudadanía profundamente desencantada con la clase política.

Rubalcaba evitó una vez más pronunciarse sobre los posibles candidatos a las primarias, entre los que se ha señalado a Madina o Carme Chacón. Antes de su comparecencia, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, a quien también se señalaba ampliamente como candidato, pareció desmarcarse de una futura elección.

"Me veo más ahora para ayudar que para competir", dijo López, que el martes anunció que dejaba la secretaria general del partido en el País Vasco y convocó un congreso extraordinario en septiembre para elegir a un sucesor.

"Yo lo que quiero es ayudar a acertar al Partido Socialista y me parece perfecto que haya candidatos, esto quiere decir que el partido está vivo y que hay gente dispuesta a tirar del carro en momentos difíciles".

Desde los malos resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011 con Rubalcaba al frente, el PSOE ha vivido tensiones internas para renovar su dirección.

El comité ejecutivo del partido decidió a principios de año la celebración de unas primarias abiertas previstas en principio para noviembre.

Esta sería la primera ocasión en que uno de los grandes partidos políticos del país elige a su candidato a la presidencia del Gobierno en una consulta entre los ciudadanos.

image beaconimage beaconimage beacon