Estás usando una versión más antigua del explorador. Usa una versión compatible para obtener la mejor experiencia en MSN.

Falsa noticia del expresidente Gaviria le costó el puesto a dos periodistas

logotipo de Kienyke Kienyke 26/03/2015
© KienyKe

Desde diciembre de 2014 circulaba por Internet una falsa información que hacía referencia a la supuesta homosexualidad del expresidente de la República César Gaviria.

La nota, que originalmente fue publicada en el blog Sabanero X, fue esta semana reproducida por el periódico Extra (propiedad del empresario nariñense Hernándo Suárez Búrgos). En efecto se trató de una broma del día de los inocentes que, esta vez, le costó el puesto a dos periodistas del medio de comunicación que circula a nivel nacional.

KienyKe.com supo que Suárez Búrgos hizo el anuncio de los despidos durante el consejo de redacción de este jueves. Este medio se intentó comunicar con el empresario dueño del periódico, quien colgó la llamada.

En el comunicado falso y supuestamente publicado en la página web del expresidente Gaviria, señalaba que “había mantenido oculta (su homosexualidad) en aras del bien común, tanto de mi familia como del país”. Además, se decía que tenía una relación con un director de arte. “Gaviria empieza agradeciendo a sus esposa y a sus hijos por el amor y el cariño que le han demostrado durante sus años más difíciles, siguiendo con una extensa apología al pueblo colombiano, mencionando el voto de confianza dado por el país en uno de sus momentos más oscuros”, decía la información falsa que fue reproducida tal cual por Extra.

La información falsa alcanzó a imprimirse en el periódico y varios ejemplares fueron distribuidos. Al notar el grave error, las páginas fueron recogidas y la página se reimprimió sin dicha historia.

En el texto original, Sabanero X invitaba a sus lectores a hacer clic en un enlace para conocer el comunicado completo del expresidente. Al ir a ese link sale una imagen en la que se dice claramente que todo es parte de una broma. Al parecer, los periodistas de Extra obviaron esa información y cayeron en la trampa.

“El periodista no confirmó bien la información y lo sacaron a él y me pidieron la renuncia a mí”, dijo a KienyKe.com Ricardo Cubillos hasta hoy editor del diario Extra.

El incidente por el cual el corrector de estilo y el editor general del Extra se quedaron sin trabajo, es un recorderis para todos los comunicadores: ¡Información no verificada NO se publica!

© KienyKe

Más de Kienyke

image beaconimage beaconimage beacon