Al utilizar este servicio y el contenido relacionado, aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad.
Estás usando una versión más antigua del explorador. Usa una versión compatible para obtener la mejor experiencia en MSN.

Un documento asegura que Venezuela pagó 7 millones para crear 'fuerzas bolivarianas' en España

Bolsamanía Bolsamanía 05/04/2016 Bolsamanía

Un documento que circula este martes en algunos medios asegura que el Gobierno de Venezuela pagó algo más de siete millones de euros en el año 2008 a una fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos.

Según ABC, hay un informe titulado 'Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela' fechado el 28 de mayo de 2008 redactado por el entronces ministro de Finanzas, Rafael Isea, y que aprobó el propio Hugo Chávez, que señala que se habría otorgado financiación a la Fundación CEPS, en la que estuvieron miembros destacados de Podemos en el momento de su formación, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o Luis Alegre. El documento también ha sido recogido por otros medios como El Confidencial u OK Diario.

La clave del documento estaría, según ABC, en 63 palabras en las que el presidente de Venezuela dice que el dinero entregado a CEPS no sólo va a pagar asesorías sino que también hay un objetivo mayor: "Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Las cantidades entregadas ascenderían a 7.168.090 euros, algo más de siete millones que se dividen en 2,6 millones entre 2003 y 2007, una partida adicional de 1,6 millones en 2008 y otros 2,8 millones para el periodo entre 2009 y 2011.

TRES MILLONES DE EUROS FUERA DEL PAÍS

Los documentos a los que ha tenido acceso el diario ABC también señalan que Cavidi, un organismo que fue sustituido paulatinamente desde 2013 por el Sistema Complementario de Administración de Divisas-Sicad, permitió operaciones de divisas en favor de CEPS por un total de 3,24 millones de dólares, que equivalen a unos tres millones de euros, en 52 solicitudes.

La cantidad habría sido transferida a cuentas de CEPS en España entre 2004 y 2012, según informa el diario generalista de Vocento, y no se pagaron impuestos por los beneficios obtenidos.

GUERRA DE CIFRAS

Aunque la mayoría de medios, coinciden en la historia, no tanto en las cifras, por ejemplo El Confidencial en un primer momento señalaba siete millones de dólares, más tarde lo cambiaba por 7 millones de euros, misma cifra que ABC, por otro la Ok Diario establece esta financiacion en los 6,700.000 dólares. Las agencias de noticias suelen ser la tabla de salvación en estos casos, tanto Europa Press, como la agencia Efe afirman que la cifra estaría en los siete millones de euros.

© Proporcionado por Bolsamanía

¿En qué quedamos, chicos? https://t.co/7W48pBizj6

— Matthew Bennett (@matthewbennett) 5 de abril de 2016

YA HUBO UNA QUERELLA

En febrero la Audiencia Provincial de Madrid archivó la querella de Manos Limpias contra la productora del programa La Tuerka, a la que acusaba de llevar dinero a Podemos procedente de Irán y Venezuela.

Según informa la Agencia Efe, la Audiencia avalaba el archivo de la querella realizado por el Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid por el que no se consideraban los supuestos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra el derecho de los trabajadores, organización criminal o asociación ilícita y desobediencia a la autoridad.

Manos Limpias había argumentado que la productora del programa presentado por Pablo Iglesias había recibido comisiones ilegales de Irán y Venezuela a través de los contratos que mantenía con la televisión iraní Hispan TV.

Gestión anuncios
Gestión anuncios

Más de Bols@manía

image beaconimage beaconimage beacon