Al utilizar este servicio y el contenido relacionado, aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad.
Estás usando una versión más antigua del explorador. Usa una versión compatible para obtener la mejor experiencia en MSN.

'Vergonya' en TVE mientras TV3 informa contra 'la represión'

Logotipo de El Mundo El Mundo 02/10/2017 EDUARDO FERNÁNDEZ

En TVE no hay mes tranquilo y, menos aún, el recién concluido. A la vista de las reacciones del 1-0, tampoco faltarán noticias sobre la cadena pública en las próximas semanas. La 1 ha conseguido cerrar el primer mes de la temporada con un 10,8% de cuota de pantalla, pero las críticas se mantienen. Y el tratamiento informativo de la jornada de este domingo ha hecho que arrecien.

Según distintas de EL MUNDO, en la redacción de Torrespaña se ha efectuado una protesta de los trabajadores, que han levantado ante la directiva folios en los que se podían leer los hashtags, en castellano y catalán, #Vergüenza y #Vergonya.

El presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez , presumía el pasado jueves en el Senado que deja "la mejor televisión de los últimos años con diferencia". Este mes se ha consumado la reforma legislativa que obligará a relevarlo del cargo, al que accedió gracias a la mayoría absoluta del PP, y sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Si consiguiera agotar su mandato, igualmente debería dejar en 2018 el puesto que actualmente ostenta. La

reforma legal

ya apuntalada obliga a que un consenso parlamentario respalde al presidente de la radiotelevisión pública española.

Puede defender Sánchez sus datos de audiencia, aunque cabe recordar que desde Hacienda no se han impuesto las limitaciones presupuestarias que se habían esgrimido ante su predecesor, el dimitido Leopoldo González-Echenique. Y, en concreto, Sánchez puede agarrarse a los números de los informativos, principal obsesión de todas las directivas de TVE que se recuerdan. Los telediarios de La 1 han ganado el mes de septiembre, según informe de Barlovento sobre datos de Kantar Media, por encima de las cadenas privadas.

Sin embargo, el director de Informativos de Sánchez, José Antonio Álvarez Gundín, no cuenta con el favor de la plantilla, al menos no con el del consejo de informativos. La situación se ha extremado, más si cabe, tras el 1-0. El órgano que representa a los trabajadores "exige la dimisión de la dirección de informativos", al haberse llevado a cabo una "dejación de sus obligaciones".

"Sólo así se puede explicar que casi todo el día el Canal 24 Horas fuera dedicado a tertulias de opinión y que durante la mañana La 1 sólo cortase su programación para un breve avance informativo a las 12.00 y para la declaración de la vicepresidenta del Gobierno a las 13.45. Por la tarde la primera cadena dio una muestra de imprevisión absoluta con la emisión de una película que fue sucesivamente cortada para emitir las previsibles declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En el colmo de la incompetencia o la mala práctica, ni La 1 ni el Canal 24H recogieron en directo las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia".

Desde TVE, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se relegó al Canal 24H la cobertura informativa, aun tratándose el 1-0 de una jornada de relevancia y el 24H de un canal con un alcance residual (1,1% de share en septiembre).

TV3 "avant la repressió"

La autocrítica, escasa en el marco de la rebelión del 1-0, sirve para examinar y mejorar la labor de las cadenas públicas. En la corporación que controla TV3, la CCMA, existe de hecho un consejo de informativos, aunque no ha trascendido crítica alguna al trabajo realizado por ese canal, también público. Entre sus prácticas, se ha popularizado por redes sociales el tratamiento que se dio a las palabras de Sáenz de Santamaría, que se ofrecieron acompañadas de imágenes violentas de la actuación policial. Asimismo, noticias del 1-0 aparecieron marcadas por el cintillo Catalunya vota davant la repressió (Cataluña vota ante la represión).

Tres de los seis miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sí se han llevado a cabo peticiones de neutralidad por escrito por la cobertura que TV3 ha realizado anteriormente: a raíz del tratamiento informativo de la Diada y también del pleno del Parlament en el que se aprobó la llamada ley de transitoriedad .

© Proporcionado por elmundo.es

Asimismo, el CAC investiga

el llamamiento que realizó Mònica Terribas

desde el programa El Matí de Catalunya Ràdio: la periodista y ex directora de la televisión catalana pidió a los oyentes que aportaran información sobre los movimientos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Leer

Gestión anuncios
Gestión anuncios

Más el El Mundo

image beaconimage beaconimage beacon