You are using an older browser version. Please use a supported version for the best MSN experience.

Hoy en Dinero

Kakebo, el método japonés para, AHORA SÍ, ahorrar

Actitudfem logo Actitudfem 1/4/2019
Kakebo, el método japonés para, AHORA SÍ, ahorrar: Jacob Ammentorp Lund / iStock © actitudfem.com Jacob Ammentorp Lund / iStock

Ahorrar es difícil por muchas razones. 

En general tenemos poca consciencia de cuánto ganamos y, sobre todo, cuánto gastamos; nos encanta comprar; y en muchas ocasiones los salarios son tan bajos que pareciera que simplemente no hay forma de ahorrar.

La cuestión es que sí hay manera y la clave se llama Kakebo.

  © http://www.actitudfem.com

Kakebo es un método de origen japonés. El nombre viene de la palabra Kakeibo que significa libro de cuentas.

El Kakebo fue creado por Hani Motoko, la primera periodista japonesa.

Lo ideó en 1904 con la idea de ayudar a las mujeres japonesas, quienes tradicionalmente eran las encargadas de llevar las cuentas del hogar. 

El concepto es el siguiente: al comienzo de cada mes, te sientas con tu libro Kakebo y planificas lo que vas a gastar, lo que vas a ahorrar y lo que debes hacer para alcanzar tus metas. Luego, al final de cada semana, haces un balance y repasas lo que has logrado. 

Puedes ahorrar tanto como te propongas, pero solo haciendo más eficiente tu gasto, al término de tu año terminarías con 30% de tu sueldo ahorrado.

Algo importante es el cambio de enfoque: el problema no es que gastas. El Kakebo propone reformular esa actitud: debemos "gastar bien" para "ahorrar bien" y viceversa.

Es indispensable anotar e incluso guardar los recibos, esto ayuda a que te concentres y cobres conciencia de cómo gastas.

Más noticias en MSN:

30 preguntas que te obligarán a ahorrar

AdChoices
AdChoices

Más de Actitudfem

image beaconimage beaconimage beacon