Estás usando una versión más antigua del explorador. Usa una versión compatible para obtener la mejor experiencia en MSN.

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

logotipo de ColombiaCheck ColombiaCheck 27/04/2020 Adolfo Ochoa Moyano


© Proporcionado por ColombiaCheck

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto,en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ese valor de familias que dio Claudia también se puede verificar en la página. 

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de, Katherine Santos, la jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al día de hoy, poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente             804.207

Mercado                          67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)

Donaciones mixtas        125.960            

Bono                                506.520

Canasta alimentaria       426.373

Refrigerio                        646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Para un total de 2.577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 eran mercados al día de hoy.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que la cifra no se refiere a “mercados” entregados, sino al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

MÁS EN MSN 

Cómo hablar con un amigo o un familiar que nos reenvió algo falso por WhatsApp (sin morir en el intento)

No, este hombre no es científico ni creó la vacuna contra el coronavirus

No, Rusia no tiene una vacuna lista para combatir la COVID-19

COVID-19: imágenes que reflejan la crisis mundial

Más de ColombiaCheck

image beaconimage beaconimage beacon