Estás usando una versión más antigua del explorador. Usa una versión compatible para obtener la mejor experiencia en MSN.

Video no es de ‘venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas’

logotipo de ColombiaCheck ColombiaCheck hace 3 días Luisa Fernanda Gómez Cruz
© Proporcionado por ColombiaCheck

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra a migrantes venezolanos ahogados cuando intentaban cruzar un río en la frontera entre Colombia y Venezuela. En algunos de los post se asegura que se trata del río Táchira y en otros del ‘Río San Antonio’.

El video, de unos 20 segundos de duración, suma más de 18.000 reproducciones y más de 700 comentarios, y ha circulado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

No obstante, las imágenes muestran en realidad a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el río Mulatos, departamento de Antioquia, en octubre pasado. 

Al realizar una búsqueda de los fotogramas con la herramienta InVid aparecen otras tantas publicaciones en Facebook como la página “venezolanos en Ecuador” o la página del “Movimiento nacional Álvaro Conrado”, incluso una página denominada “ventana comunitaria”, intenta aclarar que se trata de una noticia errada, pero en el texto de su publicación señala que se trata de “unos colombianos que murieron ahogados en Riohacha” en el departamento de La Guajira.

Lo cierto es que no son venezolanos ahogados en el Táchira, y tampoco corresponde a un video de La Guajira.

Los mismos fotogramas que nos permitieron hacer seguimiento al video nos llevaron a un accidente ocurrido en la zona del Urabá antioqueño. 

El pasado 22 de octubre “una camioneta cayó a un río al desplomarse el puente colgante por el que transitaba hacia Mello Villavicencio”, en el municipio de Necoclí, según informó RCN Radio. Los primeros reportes señalaron que los cinco ocupantes que se movilizaban en el vehículo fallecieron.

En la misma nota de RCN Radio se adjunta un trino publicado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que compartió una fotografía en la que se puede apreciar parte de la estructura colapsada del puente.

La imagen es similar a la que aparece en un segmento del video objeto de este chequeo, casi al finalizar las imágenes. 

© Proporcionado por ColombiaCheck

Noticias Caracol en su emisión del  23 de octubre también reseñó la tragedia ocurrida en Necoclí. Una vez más, en las imágenes presentadas por el noticiero de televisión también se puede observar el puente colgante que se desplomó y dejó a cinco personas muertas.

El portal de verificación de la agencia AFP, verificó las imágenes que circulan en redes y se contactó con César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí, quien le confirmó a la agencia que “el video viralizado se relaciona a la caída de ese vehículo tras el colapso de la vía colgante. ‘Es falso lo que dicen las publicaciones. Eso pasó en el puente de la vereda La comarca’, dijo Zúñiga, quien indicó además que entre las víctimas ‘no había ningún venezolano’”.

La conclusión a la que llegó el portal de verificación es la misma de Colombiacheck: “no hay relación alguna entre el accidente en ese municipio y el cruce de migrantes hacia Colombia al que aluden las publicaciones virales”. 

El caso ocurrió en Necoclí, un municipio antioqueño de la  región del Urabá, mientras el río Táchira está ubicado entre el departamento del Táchira, en Venezuela, y Norte de Santander, en Colombia. 

En cuanto al río San Antonio, como explicaron nuestros colegas de Efecto Cocuyo, “en la frontera colombo-venezolana no existe un río con ese nombre. El caudal del río Táchira es la línea que separa el departamento del Norte de Santander en Colombia de la ciudad de San Antonio del Táchira, en Venezuela”.

En la verificación de nuestros colegas venezolanos, estos explicaron que “la publicación de este contenido coincide con el aumento de la cantidad de personas que transitan por este paso fronterizo. Miles de personas que buscan salir del país se mezclan con los que quieren regresar a causa de la pobreza y la pandemia del COVID-19. Los retornados se concentran en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar”.

De modo que, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que comparten el video señalando que se trata de “venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas hacia Colombia”.

Más de ColombiaCheck

image beaconimage beaconimage beacon