Estás usando una versión más antigua del explorador. Usa una versión compatible para obtener la mejor experiencia en MSN.

Todo lo que tienes que saber sobre el fentanilo arcoíris, la droga más letal en EE UU

logotipo de Metro Metro 01/10/2022 Daniela Bracho

Algo que a simple vista parece inofensivo, está creando toda una ola de preocupación en Estados Unidos. Unas pastillas multicolor que se asemejan a un caramelo se están convirtiendo en una de las drogas más letales en Norteamérica, se trata del fentanilo arcoíris.

Aunque los colores resultan atractivos para los jóvenes, ciertamente el fentanilo arcoíris no tiene nada de inofensivo: sigue siendo fentanilo y sigue siendo muy peligroso.

¿Qué es el fentanilo arcoíris y por qué es peligroso?

“El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU”, explicaron al respecto en un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Volver a reproducir video

Joseph Palamar, profesor asociado de NYU Langone Health, indicó a CNN en español que estas píldoras siempre han existido bajo distintos colores: “Las píldoras de fentanilo de colores han existido durante algunos años. Por lo general, han sido píldoras azules con la etiqueta ‘M30′ para falsificar la oxicodona, que es un opioide mucho más débil”.

Los padres actualmente están preocupados no solo por la ingesta de la droga, sino por su ingesta accidental, temiendo que sus hijos se expongan a una sobredosis al creer que estas pastillas son un simple dulce.

“No creo que el color de las pastillas aumente mucho el peligro para las personas que no usan fentanilo, pero siempre existe la posibilidad de que alguien que usa fentanilo deje sus pastillas al alcance de los niños”, agregó Palamar.

De acuerdo a la DEA, el fentanilo es una de las amenazas más letales de EE UU. Hace poco incautaron estas pastillas en al menos 18 estados del país.

© Proporcionado por Metro

Datos del fentanilo

- Los fabricantes suelen mezclar el fentanilo en polvo con heroína, cocaína y metanfetaminas.

- También se puede encontrar en estado líquido, mezclado con aerosoles nasales o gotas para los ojos, por ejemplo.

- El fentanilo tiene varios nombres callejeros, como: Apache, Jackpot, Dance Fever, Tango & Cash, entre otros.

- Más de 150 personas mueren al día por drogas como el fentanilo.

© Proporcionado por Metro

Síntomas de sobredosis

Los CDC compartieron los síntomas de una persona con sobredosis de fentanilo y son los siguientes:

- Pupilas pequeñas, contraídas.

- La persona puede perder el conocimiento o quedarse dormida con facilidad.

- La respiración se vuelve muy lenta.

- La piel se torna fría y pegajosa.

- Se pueden presentar manchas en los labios y en las uñas.

En caso de sobredosis, lo primero que se debe hacer es llamar al servicio de emergencias o una ambulancia para trasladar al hospital a la persona afectada. Se debe administrar naloxona, un medicamento que se usa para revertir la sobredosis de opioides.

Es importantísimo tratar de mantener a la persona despierta y acostada de medio lado para evitar que se asfixie.

Contenido relacionado

5 mitos y verdades sobre el ghosting

Enfermeros se ríen mientras doctora trata de reanimar a un paciente que al final murió

Más de Metro

image beaconimage beaconimage beacon